Nistagmo

El nistagmo puede ser definido como una oscilación rítmica ocular periódica de los ojos. Cuando se padece nistagmo, los ojos realizan movimientos repetitivos e incontrolados. Estos movimientos a menudo resultan en una reducción de percepción de la visión y la profundidad, y pueden afectar al equilibrio y a la coordinación.

Los movimientos involuntarios causa de padecer nistagmo pueden producirse de lado a lado, de arriba abajo, o en un patrón circular. Como resultado, ambos ojos son incapaces de ver con claridad constantemente un objeto determinado. Las personas con nistagmo pueden mantener la cabeza en posiciones inusuales para compensar la condición.

Formas de nistagmo

  • Infantil: Se desarrolla mayoritariamente a los 2 a 3 meses de edad. Los ojos tienden a moverse de una manera oscilante y horizontalmente. A menudo se asocia con otras condiciones tales como el albinismo, la ausencia congénita del iris, los nervios ópticos poco desarrollados y la catarata congénita.
  • Cabeceo: Suele darse entre los 6 meses y los 3 años de edad y mejorar por sí solo con el tiempo; por lo que no suele requerir tratamiento. Los niños con esta forma de nistagmo a menudo asienten e inclinan la cabeza. Sus ojos pueden moverse en cualquier dirección.
  • Adquirido: Se desarrolla más tarde en la infancia o en la edad adulta. Su causa es a menudo desconocida, pero puede ser debido a problemas en el sistema nervioso central, a trastornos metabólicos, alcohol, o a la toxicidad de algunos fármacos.

Causas

El nistagmo es más comúnmente causado por un problema neurológico que está presente desde el nacimiento o que se desarrolla durante la infancia. El nistagmo adquirido en cambio, aparece más tarde y puede ser síntoma de otra enfermedad como la apoplejía, la esclerosis múltiple o trauma.

Aunque su causa exacta es a menudo reconocida, el nistagmo suele ser síntoma de otro problema médico subyacente. La fatiga y el estrés por ejemplo pueden empeorar sus síntomas.

Otras causas de nistagmo incluyen:

  • La falta de desarrollo del control normal de movimiento de los ojos durante los primeros años de vida.
  • Albinismo.
  • Errores refractivos muy altos (miopía o astigmatismo).
  • Cataratas congénitas.
  • La inflamación del oído interno.
  • Algunos medicamentos como los recetados contra la epilepsia.
  • Enfermedades del sistema nervioso central.

Tratamiento

Aunque las gafas y las lentes de contacto no corrigen la condición, sí pueden mejorar la visión. El uso de libros de letra grande y el mejorar la iluminación también puede ser útil.

Algunos tipos de nistagmo mejoran durante la infancia. En muy raras ocasiones se realiza cirugía para cambiar la posición de los músculos que mueven los ojos. De hecho, esta cirugía no cura el nistagmo, pero si puede reducir lo mucho que mueve el paciente la cabeza para mejorar su visión.

Generalmente, el tratamiento recomendado por su médico suele emplearse para tratar los problemas de salud que causan nistagmo, y no el nistagmo en sí.

Puntúa el artículo
Comparte con quien tú quieras...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page
Loading Facebook Comments ...