Lupus

Definición

El lupus es una enfermedad inflamatoria crónica que ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propios tejidos y órganos. La inflamación causada por el lupus puede afectar muchos sistemas distintos, como las articulaciones, piel, riñones, células, cerebro, corazón y los pulmones.

Algunas personas nacen con una tendencia hacia el desarrollo de lupus, que puede ser desencadenada por infecciones, ciertos medicamentos o incluso la luz del sol. Si bien no hay cura para el lupus, los tratamientos pueden ayudar a controlar los síntomas.

El lupus puede ser difícil de diagnosticar porque sus signos y síntomas a menudo son similares a los de otras enfermedades.

Síntomas

No hay dos casos de lupus iguales. Los signos y síntomas pueden aparecer repentinamente o desarrollarse lentamente; el lupus puede ser leve o severo y temporal o permanente. La mayoría de las personas con lupus padecen empeoramiento de los síntomas durante un tiempo y luego mejoran o incluso desaparecen durante otro periodo.

Los síntomas que experimentará variarán en función de que sistemas del cuerpo se están viendo afectados por el lupus. Los signos y síntomas más comunes incluyen:

  • La fatiga y la fiebre.
  • Dolor en las articulaciones, rigidez e hinchazón.
  • Erupción en forma de mariposa en la cara que cubre las mejillas y el puente de la nariz.
  • Las lesiones cutáneas que aparecen o empeoran con la exposición al sol.
  • Los dedos de las manos y los pies se tornan blancos o azules cuando se exponen al frío o períodos de estrés.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de pecho.
  • Ojos secos.
  • Dolores de cabeza, confusión y pérdida de memoria.

Causas

Aunque padecer lupus suele depender de una combinación de genética y entorno, en la mayoría de los casos la causa de lupus sigue siendo desconocida. No obstante, si se conocen algunos factores potencialmente desencadenantes de lupus:

  • La luz del sol. La exposición al solo puede provocar lesiones cutáneas de lupus o desencadenar una respuesta interna en personas susceptibles.
  • Infecciones. Una infección puede provocar lupus o sufrir una recaída.
  • Medicamentos. El lupus puede ser desencadenado por ciertos tipos de medicamentos anticonvulsivos, medicamentos para la presión arterial y los antibióticos.

Remedios

El tratamiento para el lupus depende de sus signos y síntomas. Los medicamentos más comúnmente utilizados para controlar el lupus incluyen:

  • Fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el naproxeno sódico (Aleve) y el ibuprofeno (advil, Motrin IB). Pueden usarse para tratar el dolor, la inflamación y la fiebre asociados con el lupus. Fármacos AINE más fuertes están disponibles con receta médica. Los efectos secundarios de estos medicamentos incluyen sangrado de estómago, problemas renales y un mayor riesgo de problemas cardíacos.
  • Medicamentos comúnmente usados para tratar la malaria, como la hidroxicloroquina (Plaquenil), también pueden ayudar a controlar el lupus. Los efectos secundarios puede incluir malestar estomacal y, muy raramente, daño a la retina del ojo.
  • Corticosteroides. La prednisona y otros tipos de corticosteroides pueden contrarrestar la inflamación de lupus, pero a menudo producen efectos secundarios a largo plazo (aumento de peso, moretones fáciles, adelgazamiento de los huesos (osteoporosis), presión arterial alta, diabetes, y un mayor riesgo de infección.benlysta
  • Los inmunosupresores; que incluyen la azatioprina (Imuran, Amasan), micofenolato (CellCept), leflunomida (Arava) y metrotexato (Trexall), son medicamentos que inhiben el sistema inmunitario y pueden ser útiles en casos graves de lupus. Los posibles efectos secundarios son un aumento del riesgo de infección, daño al hígado, disminución de la fertilidad y un mayor riesgo de cáncer. Un fármaco reciente llamado Benlysta también reduce los síntomas de lupus en algunas personas. Los efectos secundarios de este nuevo medicamento incluye náuseas, diarrea y fiebre.
Lupus
5 (100%) 2 votos
Comparte con quien tú quieras...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page
Loading Facebook Comments ...