Un estudio alerta de que en España se abusa de los antibióticos infantiles

Científicos españoles han llevado a cabo un completo estudio comparativo, en el que se muestra la prescripción de antibióticos que se realiza en seis países distintos. Los resultados no son nada alentadores para España, que se alza como uno de los países en los que la prescripción de este tipo de medicamentos en edades tempranas es más elevada. De hecho, los resultados del estudio sugieren que los niños españoles consumen cerca de un 50 % más de antibióticos que los alemanes o los estadounidenses.

Datos del estudio sobre medicamentos

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) ha sido la organización encargada de llevar a cabo este macro estudio, nunca visto anteriormente. Se trata de un proyecto muy ambicioso, en el que la multinacionalidad es la base que permite desgranar los resultados.

FISABIO es una organización científica, que se encarga de investigaciones sanitarias, dependiente de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Los científicos de FISABIO junto con otros de origen alemán, noruego, estadounidense, coreano e italiano, son los responsables de esta investigación.

Para llevar a cabo el estudio se ha observado a una muestra representativa de 74 millones de niños de todos estos países, con edades de entre 0 y 18 años. A todos los niños se les ha seguido la evolución desde el año 2008 y hasta el año 2012. Lo que se ha conseguido es comparar cómo se utilizan los antibióticos en los diferentes países involucrados en la investigación.

Resultados del estudio sobre antibióticos infantiles

Los resultados del estudio han sido, cuanto menos, sorprendentes. Tras la investigación se ha observado como en España, el número de antibióticos infantiles que se recetan es muy superior al de otros países. Además, según palabras del director científico de FISABIO, Javier Díez-Domingo, la mitad de estos antibióticos resultan completamente innecesarios. El problema más grave es que ya existen bacterias capaces de resistir a la acción de todos los antibióticos conocidos. Esto, obviamente, implica problemas que es necesario atajar.

Para eliminar este tipo de situaciones, los científicos aseguran que la concienciación social es la clave. Para ello, es necesario que los médicos pediátricos de atención primaria colaboren activamente. Disminuir las prescripciones y abogar por la educación es la clave.

Las grandes diferencias entre países en cuanto a la prescripción de antibióticos en niños de edades tempranas son alarmantes. De hecho, Corea del Sur (el país que más antibióticos receta) cuenta con 7,5 prescripciones más por niño que Noruega (el país con el menor número de prescripciones).

Tras Corea del Sur, los países que más antibióticos infantiles recetan son Italia y España. Lo que implica que estén muy alejados de las cifras de Alemania, Estados Unidos o Noruega.

En cuanto a rangos de edad, en España e Italia se recetan 1,5 antibióticos a niños de entre 0 y 2 años de vida. Estos datos sugieren que se prescribe el 50 % más que en Alemania o Estados Unidos. Todo esto provoca que España se haya convertido en uno de los países europeos con una resistencia a los antibióticos más elevada.

Un estudio alerta de que en España se abusa de los antibióticos infantiles
5 (100%) 1 voto
Comparte con quien tú quieras...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page
Loading Facebook Comments ...