Endometriosis

0

La endometriosis es una enfermedad que consiste en la implantación y crecimiento benigno del tejido endometrial (tejido de revestimiento del útero) en el exterior del útero, siendo las localizaciones más frecuentes la región pélvica y los ovarios, las trompas de Falopio, o los órganos próximos al abdomen: como los intestinos, la vejiga o el recto. Ocasionalmente pueden encontrarse lesiones en otras partes del cuerpo como el estómago y el pulmón.

La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil. No obstante, es más común en las mujeres de entre 30 y 40 años.

Etiología – Causas de la endometriosis

La(s) causa(s) de la endometriosis aún se desconoce, si bien existen diversas teorías que tartan de explicar la causa de la misma. Una de las teorías sugiere que las células endometriales que se desprenden durante la menstruación pueden volver a través de las trompas de Falopio hacia la pelvis. Una vez allí, se implantan o se multiplican en las cavidades abdominales o pélvicas. A este fenómeno se le denomina menstruación retrógrada.

También se cree que los problemas con el periodo menstrual, los factores genéticos, problemas en el sistema inmunológico u hormonales, y algunas cirugías en la zona pueden potenciar la aparición de la endometriosis.

Signos y síntomas

El cuadro clínico varía  según cada caso, siendo la endometriosis asintomática (sin síntomas) en las mayoría de los casos.  El dolor es  el síntoma más frecuente (dismenorrea, dispareunia). Otros síntomas son la hipermenorrea (sangrado menstrual muy abudante), amenorrea (consiste en la ausencia de sangrado menstrual), trastornos intestinales y la infertilidad.

Diagnóstico

La endometriosis es una enfermedad infradiagnosticada (debido a sus pocos síntomas, hay menos casos diagnósticados de los que realmente padecen la condición). Cuando una mujer padece alguno de estos síntomas, debe consultar a un professional de la salud.

Los exámenes realizados para confirmar el diagnóstico de la condición son, entre otros, la exploración ginecológica, la ecografía transvaginal y la laparoscopia pélvica.

Tratamiento

El tratamiento de la endometriosis, como el de cualquier otra enfermedad, depende de varios factores (edad, deseo de descendencia, gravedad, etc.) y tiene que individualizarse. Depende del professional de la salud el proporcionar una información objetiva, contrastada y actualizada, que permita a cada mujer tomar su propia decision, libre e informada.

  • Tratamiento sintomático: analgesia, controlando de esta forma el dolor.
  • Tratamiento hormonal. Indicada si las areas afectadas son pequeñas o si tiene poco dolor. Existen varias terapias hormonales (progesterona, combinación de estrógeno y progesterona, danocrina y agonistas de la hormona liberadora de la gonadotropina).
  • Cirugía. Generalmente es la mejor opción en casa de enfermedad extensa o invalidante.

Pronóstico y complicaciones

El deterioro de la fertilidad es la complicación más grave de la endometriosis; aproximadamente 1 de cada 3 mujeres que padecen la condición tienen problemas para quedarse embarazadas. Debido a que los síntomas pueden empeorar con el tiempo, se recomienda a las mujeres que quieran tener hijos el tomar una decisión de inmediato.

La endometriosis es una enfermedad incurable. Sin embargo, gracias a los tratamientos actuales se pueden aliviar parcial o totalmente los síntomas en muchos de sus casos.

Compartir.

Dejar un comentario