Diabetes

0

La diabetes es una enfermedad crónica que se debe a un mal control de los niveles de glucosa en nuestro cuerpo.

Causas

El azúcar es un componente de nuestras dietas a partir del cual se obtiene energía. La insulina es una hormona segregada por el páncreas que controla los niveles de azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.

Hay dos tipos principales de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: a cualquier edad, se diagnostica con mayor frecuencia en adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, las células pancreaticas que sintetizan insulina dejan de funcionar y por tanto disminuye o desaparece la producción de insulina. Se necesitan inyecciones diarias de insulina.
  • Diabetes tipo 2: más frecuente. Generalmente se presenta en la edad adulta; aunque ahora se esta diagnosticando en jóvenes obesos. En estos casos se produce menos cantidad insulina y sus células ofrecen resistencia.
  • Existen otras causas de diabetes cuyos pacientes no pueden clasificarse como tipo 1 o tipo 2.
  • La diabetes gestacional es un nivel de azúcar alto en la sangre que puede presentarse en cualquier momento durante el embarazo de una mujer que no padece diabetes. Esta alteración gestacional predispone a padecer diabetes en un futuro.

Factores de riesgo o predisponentes:

  1. Obesidad.
  2. Antecedentes familiares.
  3. Factores de riesgo cardiovascular.
  4. Sedentarismo.

Diabetes – Síntomas

Los síntomas de la diabetes se deben a un nivel elevado de azúcar en la sangre. Entre ellos están: visión borrosa, sed excesiva, fatiga, micción frecuente, hambre y pérdida de peso. Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con hiperglucemia son asintomáticas.

Tras años de evolución , la diabetes puede llevar a complicaciones:

  • Problemas oculares: dificultad para ver de noche hasta ceguera.
  • Úlceras e infecciones en las extremidades.
  • Daño a los nervios en el cuerpo causando dolor, hormigueo, pérdida de la sensibilidad y disfunción eréctil.
  • Problemas renales.
  • Aumento de la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Pruebas diagnósticas

Para diagnosticar diabetes se requiere dos pruebas alteradas (parámetro alterado en dos ocasiones o dos parámetros alteradas en el mismo momento).

diabetes-insulina– Glucemia en ayunas: mayor a 126 mg/dL. Los niveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes, un factor de riesgo para desarrollar diabetes.
– Examen de hemoglobina A1c (A1C) Normal: menos de 5.7%. Prediabetes: entre 5.7% y 6.4%. Diabetes: 6.5% o superior
– Prueba de tolerancia a la glucosa oral: nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas de tomar una bebida azucarada.

Las pruebas de detección para diabetes tipo 2 en personas asintomáticas se recomiendan para:

Niños obesos que tengan otros factores de riesgo de padecer diabetes; a partir de la edad de 10 años y se repite cada tres años.
Adultos con sobrepeso (IMC de 25 o superior) que tengan otros factores de riesgo.
Adultos de más de 45 años; se repite cada tres años.

Tratamiento

Los tratamientos son diferentes para cada tipo de diabetes.

Diabetes tipo 1: no hay tratamiento curativo. Su tratamiento consiste en dieta, ejercicio físico y tratamiento con insulina. No se puede prevenir.

Diabetes tipo 2: se puede contrarrestar con cambios en el estilo de vida; especialmente bajando de peso con ejercicio y comiendo alimentos más saludables. Además, algunos casos de diabetes tipo 2 se pueden mejorar con cirugía para bajar de peso. En caso de ser insuficiente, se inicia un tratamiento con antidiabéticos orales. Si al tomarlos no se consigue un buen control de la diabetes, se requerirá insulina.

Lograr un mejor control del azúcar en la sangre, el colesterol y los niveles de la presión arterial ayuda a reducir el riesgo de enfermedad renal, enfermedad ocular, enfermedad del sistema nervioso, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

diabetes-dieta

Es importante seguir las recomendaciones de los profesionales y llevar a cabo los controles necesarios: glucemias capilares, analíticas, fondo de ojo…

Compartir.

Dejar un comentario