Aparato respiratorio

El aparato respiratorio tiene como función principal filtrar el aire para proporcionar oxígeno al cuerpo humano y expulsar el dióxido de carbono.

Además, el sistema respiratorio también mantiene el balance ácido-base, mediante la eliminación de dióxido de carbono de la sangre.

Recorrido del aire.

El proceso de respiración (inspiración y espiración) es de tipo cíclico.

  • Inhalación.

En la Inspiración interviene el diafragma que se encuentra ubicado en la parte inferior de los pulmones y, como todo músculo, puede contraerse y relajarse.

Mediante la inhalación y contracción del diafragma, el aire entra por las fosas nasales a través de los orificios nasales y pasa por la faringe, la laringe, hasta llegar a la tráquea. Esta se divide en 2 conductos formando los bronquios.

  • Dentro del pulmón.

Los bronquios penetran en los pulmones ramificándose cada vez más en su interior.

Los pulmones son órganos elásticos y esponjosos que reciben el aire. Se encuentran protegidos por las costillas y el esternón. Son asimétricos, entre ambos y con una inclinación ligera hacia la izquierda, se encuentra ubicado el corazón.

El recorrido del aire continúa por los bronquios ,que se ramifican formando los bronquiolos, hasta llegar a unas cavidades denominadas alvéolos. Dentro de los alvéolos,  es donde se produce el intercambio gaseoso  de las moléculas de dióxido de carbono y oxígeno. Este intercambio de gases, realizado de forma pasiva (sin requerir energía), se llama difusión.

  • Espiración.

Tras este proceso de intercambio gaseoso, el aire es exhalado. El diafragma se relaja y las moléculas de dióxido de carbono son expulsadas a través de los bronquios mientras que el oxígeno es distribuido a las células a través de la sangre.

› Enfermedades del aparato respiratorio.

Asma.

Absceso pulmonar.

Cáncer de pulmón.

Enfermedades pulmonares de tipo obstructivo crónica.

Infección respiratoria alta.

Neumonía.

Tuberculosis.

Aparato respiratorio
3 (60%) 2 votos
Comparte con quien tú quieras...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page
Loading Facebook Comments ...